COMPARTIMOS nuestros saberes y te CONECTAMOS con una MEDICINA con SABIDURÍA , respetuosa con tu organismo, con otros animales y el planeta.

Dieta Antiinflamatoria para prevenir y reducir el riesgo de desarrollar enfermedades.

Dieta antiinflamatoria

Para quienes buscan una dieta equilibrada que pueda disminuir la inflamación y mejorar el bienestar general, la dieta antiinflamatoria es una buena opción. Se centra en alimentos no procesados, proteínas magras, grasas saludables y muchas frutas y verduras ricas en antioxidantes.

 

¿Qué es la dieta antiinflamatoria?

La dieta antiinflamatoria es un patrón de alimentación orientado a reducir la inflamación crónica y las enfermedades relacionadas, como las cardiovasculares , el cáncer , enfermedades neurodegenerativas, autoinmunes, etc. . 

La dieta fue creada originalmente por el Dr. Andrew Weil, médico pionero en Medicina Integrativa y autor de muchos libros sobre alimentación, envejecimiento y vida saludable.

La dieta se basa en gran medida en la dieta mediterránea , pero incluye algunos alimentos extra, como el té verde y el chocolate negro. El programa exige una variedad de alimentos frescos, con especial énfasis en frutas y verduras, fuentes ricas en fitonutrientes y compuestos químicos naturales que se encuentran en las plantas y que pueden ser beneficiosos para la salud humana y ayudar a prevenir diversas enfermedades.

Se recomienda consumir alimentos ricos en ácidos grasos omega-3 y evitar los alimentos procesados ​​a toda costa. Si bien algunos sitios web ofrecen planes de dieta antiinflamatoria de 21 días u otras soluciones a corto plazo, la dieta antiinflamatoria pretende ser un cambio para toda la vida en lugar de una solución temporal.

Las pautas se vuelven más específicas por componente dietético. Por ejemplo, cuando se trata de carbohidratos, se prefieren los carbohidratos saludables , como cereales integrales , frijoles, calabazas ,frutos rojos , para mantener estable el nivel de azúcar en la sangre ofreciendo a nuestro organismo alimentos de bajo índice glucémico.

¿Cómo funciona la dieta antiinflamatoria?

La dieta antiinflamatoria se basa en una ingesta diaria de 2.000 a 3.000 calorías, dependiendo del sexo, tamaño y nivel de actividad. Si bien no prescribe reglas estrictas sobre calorías o tamaños de porciones, las pautas generales son las siguientes:



Se sugiere esforzarse por consumir una combinación de los tres macronutrientes en cada comida.

¿Puedo perder peso con la dieta antiinflamatoria?

Sí, se puede perder peso con la dieta antiinflamatoria, aunque la dieta tiene más que ver con la salud a largo plazo que con la pérdida de peso. El enfoque se basa en la dieta mediterránea, que se ha relacionado con la pérdida de peso y una menor probabilidad de tener sobrepeso u obesidad. Si bien está bien documentado que la inflamación y las enfermedades relacionadas son causadas por la obesidad, está menos demostrado que sea cierto lo contrario (que reducir la inflamación induce a la pérdida de peso ).

Pérdida de peso a corto plazo


Es posible que incluir más alimentos antiinflamatorios en su dieta pueda contribuir a la pérdida de peso a corto plazo, pero la evidencia es limitada.

Se ha observado que quienes siguieron una dieta antiinflamatoria durante más de 16 meses pudieron, además de perder peso,  disminuir la circunferencia de su cintura, bajar su IMC y reducir la cantidad de grasa visceral, la grasa profunda que es especialmente peligrosa para la salud .

Pérdida de peso a largo plazo


Algunas investigaciones respaldan que la dieta mediterránea, que sigue el modelo de esta dieta, podría ayudar a controlar el peso a largo plazo.

Según un estudio que siguió a 32.119 participantes durante 12 años, los participantes que no tenían sobrepeso ni obesidad al comienzo del estudio y seguían estrictamente la dieta mediterránea ganaron significativamente menos peso y tenían menos probabilidades de ser diagnosticados con obesidad después de seis a 20 años. Tuvieron un cambio menor en la circunferencia de la cintura en comparación con aquellos que no seguían tan estrictamente la dieta mediterránea.

 

Mantenimiento y control del peso


Adoptar la dieta antiinflamatoria (y seguirla constantemente) podría ayudarle a controlar su peso, especialmente si su dieta anterior era rica en azúcar o grasas saturadas.

Cómo comenzar con la dieta antiinflamatoria.

Para tener mayores posibilidades de éxito con esta dieta, es importante comenzar gradualmente.

"Como ocurre con cualquier cambio, siempre es mejor empezar con una o dos cosas nuevas". "Si actualmente solo comes pequeñas cantidades de frutas y verduras, intenta duplicar esa cantidad y aumentar hasta las siete a nueve porciones recomendadas por día".

Agregar una verdura al desayuno , como tomates o brócoli revueltos con huevos o tofu y rawmesan, o tomar un batido verde con frutos rojos y espinacas o kale, son formas divertidas de incluir más productos en su menú.

Cuánto cuesta la dieta antiinflamatoria?

Dietas como esta, que pueden incluir pescado y marisco, pueden resultar costosas con estos ingredientes que sin embargo, pueden sustituirse por otros de origen vegetal y suplementos dietarios según requerimientos personales.

Lo màs importante es habituarse a comprar ingredientes frescos y posibles suplementos . Los componentes más costosos de esta alimentaciónincluyen:


"Esta versión particular de una dieta antiinflamatoria fomenta la ingesta de alimentos orgánicos, lo que también aumenta el precio". "Es importante recordar que cualquier aumento en el consumo de frutas y verduras tiene excelentes propiedades para la salud, ya sean alimentos orgánicos o no".

¿Es fácil de seguir la dieta antiinflamatoria?

Se considera, por no ser restrictiva y ofrecer un bienestar perceptible, que es una de las dietas más fáciles de seguir .

La dieta antiinflamatoria proporciona mucha flexibilidad ya que no existen planes de alimentación estrictos. Principalmente tendrás que reorganizar tu alimentación para dejar espacio para muchas frutas y verduras, cereales integrales y  pescado en caso de no ser vegano o vegetariano.

¿Quién no debería probar la dieta antiinflamatoria?

Esta dieta , si bien es apta para personas de todas las edades, debe adaptarse siempre que existan requerimientos especiales o patologías. Si su objetivo principal es perder peso, tenga en cuenta que esta dieta ocupa un lugar inferior para la pérdida de peso tanto a corto como a largo plazo. Además, es posible que necesites adaptar la dieta a tus necesidades, especialmente en determinadas condiciones de salud:


Las personas con alergias al pescado, los mariscos o los frutos secos aún pueden beneficiarse de otros aspectos del patrón alimentario.

Ventajas

·       Nutricionalmente sano.

·       Coaching y/o apoyo grupal disponible.

·       Saciedad: es rico en alimentos ricos en fibra.

·       Un plan claramente definido con recetas sencillas y reproducibles.

·       Tiene beneficios para la salud comprobados.

·       Diversos alimentos y sabores.

Contras (relativa)

·       Es necesaria una buena planificación, lo que se transforma en una ventaja una vez que se adopta esta habito!



(adaptado de health.usnews.com/best-diet/anti-inflammatory-diet)

………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

Si necesitas asistencia o guía para planificar tus ingestas, incorporar nuevos alimentos y preparaciones que impliquen un cambio de hábitos con beneficios a corto y largo plazo, podés entrevistarte con nuestra nutricionista, la Lic. Cecilia García que podrá ayudarte a lograr este objetivo con un acompañamiento respetuoso y acorde a tus necesidades.

 

Nuestro alimento es la mejor medicina y medida preventiva

Nunca es tarde para ejercer el autocuidado!

Lxs esperamos,

El equipo de Espacio Ratio

 

espacioratio@gmail.com


Mi carrito